Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Amazonas

El Amazonas

El Amazonas 
 La Amazonia El mayor bosque del mundo ocupa Venezuela y le aporta su magnífico ecosistema tropical húmedo. Qué mejor que descubrir las maravillas naturales de la Amazonia. © Patrick de Wilde
 
Puerto Ayacucho, situado en el Sur, es la puerta de entrada al Amazonas. El turismo no está tan desarrollado como en la región amazónica de Brasil y Ecuador, pero recorrer esta zona salvaje es vivir una auténtica aventura. Más de veinte tribus indígenas nómadas (piaroa, guahibo, yanomami, piapoco, etc.) viven en el Amazonas, que cuenta con cerca de 180.000 km² de bosque tropical y de sabanas, con la Serranía de la Neblina situada en el extremo meridional. Es la cordillera montañosa más importante de Venezuela, después de los Andes. Se han censado más de 8.000 especies de plantas, 680 especies de pájaros, entre los que destacan los espléndidos aras. También cuenta con una fauna muy abundante: yaguares, ocelotes, tapires, pecarís, monos, anacondas, etc. El Amazonas rebosa vida por doquier, pero el equilibrio del ecosistema de la selva está actualmente amenazado por la deforestación, la contaminación de los ríos por las actividades mineras y por los buscadores de oro. El Gobierno venezolano lanzó en los años sesenta ambiciosos y vanidosos programas de repoblación y explotación del Amazonas y ahora intenta proteger este patrimonio natural con tres parques nacionales (Yacapana, Serranía de la Neblina y Duida Marahuaca) que representan el 9% del territorio. Las excursiones salen de Puerto Ayacucho y se suelen hacer en piragua. Permiten acceder al mítico Cerro Autana, montaña sagrada de los indígenas piaroa, o conocer las pinturas rupestres del Cerro Pintado.

Los Andes

Los Andes

Los Andes  
 
Los Andes Los Andes son un paraje generalmente árido y ofrecen una gran diversidad de paisajes y de actividades en cuanto uno se acostumbra a la altitud. © Francois Gohier - Hoa Qui
 
La cordillera Sierra Nevada de Mérida, situada al oeste del país, es la región de mayor altitud, con montañas coronadas de nieves eternas y con el Pico Bolívar, que alcanza los 5.007 m. En Mérida, sube al teleférico que asciende hasta la cima del Pico Espejo a 4.765 m, una auténtica experiencia de vértigo. Puedes ir en avión de Caracas a Mérida o por carretera cogiendo la Transandina que serpentea por el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida. Realiza una parada para dormir en el hotel situado en un antiguo monasterio en Los Frailes, desde donde puedes realizar excursiones a caballo. El parque acoge multitud de lagos maravillosos, entre los que destacan la laguna Negra y la laguna Los Platos Además puedes visitar los pueblos Apartaderos y Mucuchies, así como la antigua hacienda Escaguey, espléndidamente restaurada y situada cerca de Mucuruba.

El Delta del Orinoco

El delta del Orinoco

El delta del Orinoco 
 
 El delta del Orinoco El inmenso delta del Orinoco hace honor al tamaño del río, el tercer estuario más grande del mundo. Debido a ello, acoge una fauna particularmente variada. © Patrick de Wilde
 
Ciudad Bolívar, situada en el corazón del delta del Orinoco, es una pequeña población llena de elegantes edificios coloniales, en la que se respira un ambiente distendido. Desde este pueblo puedes llegar hasta el puesto avanzado de Maripa, desde el que puedes realizar una excursión en piragua hasta los saltos de agua de Para del río Caura. También puedes subir por el río desde Ciudad Guayana hasta el lago Guri. Desde Tucupita, la principal población del delta, puedes adentrarte en los canales del estuario, bordeados por la selva y manglares. Es el hábitat de los indígenas guaraúnos que viven en cabañas encaramadas sobre los troncos de palmeras (palafitos), unidas entre si por plataformas sostenidas por pilotes. Los guías te acompañan a bordo de sus bongos (piraguas motorizadas) para explorar los brazos más retirados del delta, poblados de delfines rosados de agua dulce (toninas), de aves exóticas, de monos aulladores y de babas (pequeños caimanes).

El Macizo Guayanés

El macizo Guayanés

El macizo Guayanés  
 
El macizo guyanés La catarata más alta del mundo (979 metros) se encuentra ubicada en un marco surrealista de mesetas y acantilados abruptos inmersos en la niebla. A.Lorgnier ©
 
La meseta de la Gran Sabana, conocida como El Mundo Perdido, es la meseta más grande de Venezuela. Está situada al sureste del país y tiene una altitud media de 1.000 m. Sin duda, es la región más maravillosa del país, con los tepuyes, formas montañosas únicas con paredes abruptas y cumbres allanadas. Estas formaciones de arenisca tienen más de dos mil millones de años. Conan Doyle había imaginado en su novela El mundo perdido que estos macizos, cubiertos la mayoría del tiempo por una densa neblina, eran el hábitat de los últimos dinosaurios y de los hombres mono; un decorado fantástico para el eslabón perdido de la cadena evolutiva. El tepuy Roraima alcanza los 2.810 m y es el más elevado de la región. El Parque Nacional Canaima, uno de los parques naturales más grandes del mundo, se creó sobre la meseta en la confluencia de los ríos Carra y hacha. Se han censado más de 500 especies de orquídeas en el bosque tropical del parque. Varios campamentos (Campo Canaima, Campo Ucaima y Kavak) sirven de base para explorar esta exuberante vegetación, entrecortada por cataratas y cañones. En pleno corazón del parque, en la cumbre de un tepuy, se lanza al vacío el impresionante Salto Ángel, la catarata más alta del mundo. Es una región con un alto índice de pluviometría, ya que las nubes que cubren las cumbres de los tepuyes vierten trombas de agua que descienden en cascadas y alimentan el sistema fluvial del Orinoco, en el centro de Guayana.

Llanos Venezolanos

Los Llanos

 Los Llanos 

 
 Las planicies de los Llanos Las marismas y planicies de los Llanos seducirán a los amantes de la equitación. Pese a todo, hay que prestar atención a las marismas, que pueden parecer tranquilas... Los cocodrilos están al acecho. © Patrick de Wilde
 
Las grandes llanuras de sabana y terrenos pantanosos se extienden en el centro del país y ocupan un lugar privilegiado en la mitología venezolana. Es el bastión de los llaneros, pastores famosos por su valentía y rudeza, al igual que los gauchos argentinos y los vaqueros del Oeste americano. Las grandes extensiones de Los Llanos acogen también a una gran variedad de especies de aves, yaguares y cocodrilos. Lo mejor para visitar esta región es salir desde San Fernando de Apure, acampar en el Parque Nacional Cinaruco Capanaparo, o ir hasta el sur de Mantecal a hato Dona Barbara, rancho al estilo antiguo en el que se comparte la alegría de vivir con los llaneros. También puedes realizar excursiones a caballo al atardecer para descubrir la fauna salvaje de la región.

lunes, 28 de octubre de 2013

ISLA DE MARGARITA




No  hay isla en El Mar Caribe más atractiva que la Isla de Margarita.  El arreglo del paisaje, la posibilidad de disfrutar de las más bellas playas,  algunos casi vírgenes o salvajes, lejos de poblaciones; otros con todo los  servicios para garantizar una estadía placentera con todas las comodidades.

La isla de Margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al Noreste de Caracas, forma parte del Estado Nueva Esparta en la República Bolivariana de Venezuela y se encuentra a unos 35 minutos en avión de Caracas, la capital del país, o a un par de horas en ferry desde Puerto La Cruz o Cumaná Para llegar a la isla puede tomar un vuelo internacional a Caracas, y de allí uno de los numerosos vuelos nacionales a Porlamar.

La isla de Margarita es uno de los destinos favoritos de los venezolanos, sobre todo en diciembre, Semana Santa y las vacaciones de verano, julio y agosto, épocas en las cuales la isla cuenta con muchísimos visitantes. Las temporadas altas de turismo internacional son de octubre a marzo de cada año.

La capital de la isla es La Asunción, un pequeño pueblo en el centro de la isl
a, con lindas casas coloniales, y en donde se encuentran la mayoría de las oficinas de la administración regional. Muchos piensan que Porlamar es la capital, pero es sólo la ciudad más grande. El centro es un poco concurrido y algo caótico, como la mayoría de los centros de la ciudad en Venezuela.

Debido a que Margarita es puerto libre, también la visitan muchos turistas que vienen de compras desde las islas vecinas en el Caribe.

En el mes de septiembre la isla recibe muchos visitantes que vienen a la isla de Margarita para las festividades en honor de la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano, la Marina y los pescadores.

El clima en la isla es tropical y soleado casi todo el año. No se perderá Usted ningún día de playa. Incluso en la época de lluvias el día de playa está garantizado, ya que por lo general llueve en las noches o a tempranas horas de la mañana. La isla de Margarita no está en la ruta de los huracanes.

Disfrutar las Playas
Margarita es reconocida por la calidad de sus playas. Siendo una isla, está rodeada de playas y hay para todos los gustos. Playas con o sin olas, grandes o pequeñas, con gente o sin gente, profundas o llanas, tibias o calientes, con viento o sin viento, hay una playa para cada gusto.

Margarita tiene varias razones para considerarse un lugar excelente para pasear: castillos, iglesias, atractivos naturales… Y lo mejor: todo está cerca, ya que se puede llegar a todos los destinos transitando algunas autopistas y caminos muy bonitos, o atravesando algún túnel de árboles. Pero si a Ud. no le basta, todavía puede hacer más, como tomar una excursión a las islas cercanas: Coche, que es como una extensión de la isla, con una de las mejores playas del estado; Cubagua es fascinante también; y para los amantes del buceo y del snorkeling, una excursión a Los Frailes es la mejor opción.

Las playas más lindas están lejos de las ciudades. Las más populares son: Playa El Agua, Playa Parguito, Playa El Yaque, Playa Caribe, Playa Manzanillo, y Punta Arenas, en la Península de Macanao.

Isla de Coche
Al sur de Margarita, se encuentra esta árida isla; Coche se eleva a 60 metros sobre el nivel del mar, tiene 11 Km. de longitud y 6 Km. de ancho. Conforma el Municipio Villalba, teniendo como Capital a San Pedro de Coche, en la Parroquia Vicente Fuentes. Los otros pueblos de Coche son El Bichar, Guinima, El Amparo, El Guamache y La Uva.

La actividad pesquera predomina como el medio principal de vida y sus salinas producen una gran cantidad de sal, considerada como una de las mejores. A principios del siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los ricos lechos de perlas de las salinas. Coche sufrió el mismo maremoto de 1541 que destruyo a Cubagua, pero no quedó tan severamente dañado como aquélla.

El 25 de abril de 1815, el navío San Pedro de Alcántara, que había traído al mariscal de campo español Don Pablo Morillo a la cabeza de 15 mil hombres para aplacar la insurrección en Venezuela, se hundió repentinamente en estas aguas, y aún esta allí, en el fondo del mar. Además de ser Coche una isla llena de historia, es uno de los parajes turísticos menos alterados por el hombre.
Coche cuenta con hoteles que han respetado el equilibrio natural de la isla, construyendo sus instalaciones frente a un mar apacible y con brisa constante, ideal para quienes gozan de deslizarse sobre las olas con su tabla y su vela. Los europeos son quienes más disfrutan la fascinación que despiertan playas como La Punta, particularmente entre quienes practican los deportes acuáticos.

Esta isla está habitada por gente amable y tranquila que vive de la pesca y el turismo. Coche ofrece paisajes muy diferentes: por un lado las playas, las costas y los acantilados; pero también un interior que sigue conservando sus esencias. Sus escenarios contrastan entre sí al llegar a la isla desde Margarita. Uno se encontrará las bondades de una playa de arenas brillantes y aguas traslúcidas y serenas.

Visitar Los Castillos y Las Iglesias de Margarita
La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, mejor conocida como la Iglesia del Valle, es donde se venera a la patrona del oriente venezolano: la Virgen del Valle y constituye un paseo obligatorio para aquellas personas de fe católica. También es de interés general la visita a los castillos de Pampatar y La Asunción. Igualmente el fortín de Juangriego es otra de las grandes atracciones, ya que, si bien es menos interesante desde el punto de vista arquitectónico, brinda una linda vista y los mejores ocasos de la isla.

El Valle
Cerca de Porlamar está El Valle, cuna de Santiago Mariño y lugar de la aparición de la patrona de la isla: la Virgen del Valle. Es un lugar que no debe dejar de visitarse, en particular para los católicos y devotos de la Virgen del Valle.

La Iglesia Virgen del Valle
La iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Valle es una iglesia con dos torres principales. Adentro está muy bien iluminada. En el altar está la figura de la Virgen, venerada por todos los margariteños y por todos los pescadores del país, por ser su patrona. Los vitrales son sencillos y luminosos.

Museo Santiago Mariño.
En frente de la iglesia, se encuentra el Museo Santiago Mariño. No olvidemos que éste es el pueblo donde nació Santiago Mariño, uno de los héroes de la Independencia. El museo es sencillo, pero muy interesante. La construcción es la típica casa colonial con un patio interno. En las salas, se encuentran muchos cuadros y muebles de la época.

Pampatar
Pampatar es una ciudad con un encanto muy particular, gracias al castillo de San Carlos de Borromeo. Está ubicada al Este de Porlamar, y con el crecimiento de esta ciudad, ya Pampatar es casi una urbanización de Porlamar.

Las calles de Pampatar (en particular las que están cerca del castillo) tienen un toque colonial, que le dan mucho interés. La Iglesia Cristo del Buen Viaje es otra de las atracciones de Pampatar.

En Pampatar mismo, al lado del castillo, hay una playa tranquila. Y si se sigue el camino se van encontrando otras playas y conjuntos residenciales u hoteles más modernos.

Pampatar en sus orígenes fue principalmente un puerto de pescadores. Todavía en la misma bahía se puede observar la actividad pesquera

El castillo de Pampatar es el castillo mejor conservado de la isla de Margarita. Es el típico castillo de la época de la colonia, con cañones, fosa y puente levadizo. También encierra un interés histórico especial. En este castillo también fue encerrada unos días Luisa Cáceres de Arismendi, antes de ser enviada a La Guaira.

La Asunción
La capital del estado Nueva Esparta, entidad donde está ubicada la isla de Margarita, es la ciudad de La Asunción. Allí se encuentran el Palacio Legislativo y el Palacio Municipal. Es una linda ciudad, tranquila, con calles exclusivas para peatones. Tómese el tiempo de pasear a pie por la ciudad y descubra las iglesias, las calles con árboles y déjese sorprender por la Galería Artesanal con sus tiendas y lugares para degustar un jugo de frutas.

Por supuesto, no se puede hablar de La Asunción sin mencionar su famoso Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia. Este castillo, de murallas bien conservadas, ofrece una hermosa vista a la ciudad y sus alrededores. La fortaleza presenta un interés muy especial por tener el calabozo donde fue encarcelada Luisa Cáceres de Arismendi.

Juan Griego
Juangriego es una de las ciudades más importantes de la isla de Margarita. Está situada al borde del mar y tiene una playa muy utilizada por los habitantes de la ciudad. También es una zona comercial importante en la que los visitantes suelen conseguir una gran variedad de artículos nacionales e importados a precios razonables. Aún así, algunos temporadistas prefieren para recrearse la playa de La Galera y Playa Caribe que están en la cercanía y que presentamos más abajo.

Fortín de Juan Griego
La principal atracción de Juangriego es el fortín. Desde allí se tiene una linda vista de la ciudad y de la playa de La Galera. En particular es muy concurrida por decenas de personas que todas las noches vienen a ver el anochecer. ¡Es sencillamente espectacular! Planifique su día de tal forma de estar en el fortín a la hora del ocaso del sol. Si un niño le pregunta si quiere conocer la historia, dígale que sí, ya que por una pequeña propina sabrá por qué Juangriego se llama así, y qué fue la batalla de Matasiete.

La Galera
Una de las pocas playas tranquilas en el norte de la isla es La Galera. La Galera tiene ese nombre debido a un barco hundido que se encuentra en la bahía. Situada al pie del fortín de Juangriego. Es una excelente opción con niños pequeños o cuando a uno le gusta disfrutar de las motos de agua. Para aquellos a quienes les gusta el ejercicio, otra excelente opción es escalar el cerro que está al fondo de la playa. Desde el tope la vista es espectacular.



Ir a La Restinga en Margarita
Una de las mejores atracciones de Margarita es la visita al parque nacional Laguna de La Restinga. Se toma una pequeña lancha que va en medio de los manglares y se llega a una playa inmensa de varios kilómetros. Allí no deje de almorzar pescado o mariscos frescos bajo una choza.






Podríamos decir que Margarita son dos islas unidas por La Restinga, un precioso Parque Nacional situado a 10 minutos del Terminal de Ferrys de Punta Piedras, 15 minutos del aeropuerto y media hora de Porlamar.

Cuando llegue a La Restinga, después de pagar la entrada al parque, le esperan muchas lanchas para llevarlo en un paseo a través de los canales y manglares hasta la playa. Usted le indica al capitán de la lancha a qué hora desea que lo vaya a buscar a la playa.

La playa de La Restinga se pierde de vista: tiene 22 Km. de largo. Lo cual la hace un lugar ideal para prolongadas caminatas en la orilla. Tiene olas y es de arena gruesa. Hay servicio de toldos y varios restaurantes que ofrecen un sinfín de platillos cuyos ingredientes principales son los productos del mar.

Los restaurantes le enseñan los platos con sus precios, así usted puede saber exáctamente lo que quiere comer y cuánto le va a costar, sin necesidad de mirar en las mesas vecinas. Y si lo que quiere es preparar usted mismo su comida al llegar al hotel o posada, puede llevar un tobo para recoger guacucos y chipi chipis (moluscos típicos de las playas de la isla). Con abrir un hueco en la arena, donde revientan las olas, se consiguen cantidades. En la noche, se puede preparar un exquisito arroz con guacucos.

En La Restinga hay pocos vendedores ambulantes. Sin embargo, es posible que, por ejemplo, algún niño le ofrezca unos caracoles. También conseguirá los típicos collares de perlas. No olvide que Margarita es Perla en Latín.




Visitar la Península de Macanao
Es el lejano oeste de la isla. Poco poblado pero con sitios y playas que valen la pena.


La península de Macanao es un lugar extraordinario y poco conocido de Margarita. Está ubicado en el oeste de la Isla de Margarita, unido a esta por el parque nacional de La Restinga. Macanao está muy poco poblado, lo cual lo hace ideal para la gente que quiere alejarse de las multitudes o que quiere un "respirito" en temporada, o por ejemplo los fines de semana, cuando las playas de la isla tienden a estar más llenas.

La Pared, por ejemplo, es una excelente playa ubicada en el Norte de la Península de Macanao. En uno de sus extremos se consigue un pequeño caserío de pescadores.













Macanao tiene 3 grandes atracciones que por sí mismas hacen que el viaje, de un poco más de media hora desde Porlamar, valga la pena:

 
1.       Museo Marino:
Una atracción de Margarita que no se puede perder es el Museo Marino. Este museo se encuentra en la población de Boca de Río, en la península de Macanao, muy cerca de La Restinga.










El museo marino nos recibe con un gigantesco esqueleto de una ballena, lugar favorito para la foto familiar. Tiene en exhibición barcos, peces, corales, perlas, tortugas. Tiene un acuario de poca profundidad en el cual hay tiburones gato y tortugas marinas. También tiene una sala patrocinada por la Fundación Polar con acuarios en donde se puede ver y tocar una variedad de seres marinos vivos.




2.       Cabatucan - Península de Macanao
Cabatucan le ofrece paseos en caballo en Macanao, donde Ud. se dará cuenta que está en el lejano oeste (de Margarita). Es una experiencia inolvidable, no solo para los jinetes experimentados, sino también para los novatos y aquellos que nunca se han montado en un caballo.








3.       Punta Arenas
Una de nuestras playas preferidas es Punta Arenas. Está en el extremo de Macanao, bastante lejos de Porlamar (como una hora), pero el viaje vale la pena, especialmente si se combina con una visita al Museo Marino.

Punta Arenas se llama así porque tiene una punta que es el extremo Suroeste de la isla de Margarita y de cada lado hay una playa. La de la izquierda (cuando se mira al mar) corresponde al lado Sur y tiene un pueblo de pescadores y facilidades para la playa (toldos y comida), la de la derecha está un poco más apartada y tiene dos restaurantes donde se puede comer muy bien, pero a un precio más alto.

No importa cuál de las dos playas seleccione para permanecer durante el día, le recomendamos caminar de una a otra y disfrutará de un excelente paseo.

Cuando vaya a Punta Arenas, quédese hasta el atardecer. El sol irá cayendo lentamente sobre el mar, dando una luminosidad espectacular que le permitirá tener fotos realmente especiales

Mejores Playas del Caribe

Las playas del Caribe se encuentran sin lugar a dudas entre las mejores del mundo. Ya sea en los países continentales de América Central, o en la infinidad de fantásticas y misteriosas islas, el Caribe es hogar de muchas de las más asombrosas playas del mundo...


image
 
Hay varias razones para eso, entra las que se destacan que la temperatura promedio del agua del Caribe es 27 °C y no cambia más allá de 3°C. Otra razón es que el agua es tan cristalina que permite ver animales marinos incluso si ellos están varios metros por debajo del observador, tanto si se está buceando como si se está observando desde la superficie.
Para completar, el Caribe ofrece la arena más blanca y brillante del mundo, y su agua es además, una de las más saladas del planeta.
Pero en la rica historia del Caribe, las playas no fueron siempre lo que despertó su interés mundial.
Desde que Cristóbal Colón descubrió esta zona, y toda América en 1492, por sus particularidades comerciales el Caribe fue el epicentro de la actividad de los piratas, quienes atacaban las embarcaciones de las principales potencias del momento: España, Inglaterra y Francia, en procura de cuantiosos tesoros. Por eso, las playas del Caribe han nacido bajo la tutela de la piratería, y eso es causa del sinfín de leyendas de piratas fantasmas y tesoros hundidos que envuelven esta zona del planeta, dándole a las playas del Caribe un interés aún mayor.
En cuanto a la fauna que habita el Mar Caribe, esta es abundante y diversa: existen más de 400 especies de peces, infinidad de especies de aves y muchas originales clases de anfibios, lo que incrementa el interés de las playas de la zona por la observación de tal diversidad de especies que ofrecen las playas del Caribe.
Compartiendo el Caribe existen tanto países continentales, como islas o pequeños islotes. Dentro de las islas más grandes se destacan, la famosa isla de Cuba, con las impresionantes playas de Varadero; o las playas de Jamaica, con la fantástica playa de Negril, las playas de República Dominicana y su espectacular Punta Cana y también las playas de Puerto Rico.
Las playas de Venezuela se destacan entre los países continentales con costas sobre el Caribe, sobretodo por las increíbles playas de Los Roques. Por su parte, las playas de Mexico, con las famosas Cancún, Tulum o Playa del Carmen, son también un destino ineludible para el amante de la arena y el mar. Y también las playas de Colombia, con la colonial Cartagena de Indias o las playas de Panamá, con su joya turística Bocas del Toro, definen al Caribe como uno de los paraísos terrenales en lo que a playas se refiere.
Y no podemos olvidarnos del sinfín de pequeñas de islas que conforman el Caribe. Para empezar tenemos el conglomerado de islas conocido como las Bahamas, que encierran impactantes lugares naturales. Pero también en la pequeña isla de Turcos y Caicos (Turks and Caicos), se podrá encontrar una de las playas más hermosas del Caribe: Bahía de Gracia (Grace Bay).
Otra isla exótica es Anguilla, donde se puede encontrar otra playa de primera línea en el Caribe: Pequeña Bahía (Little Bay). Pero hay muchas otras pequeñas islas como Anegada, Dominica, Martinica, Barbados, y Granada, sólo por nombrar algunas, que poseen paradisíacas playas para tener unas perfectas vacaciones.

domingo, 27 de octubre de 2013

Entretenimiento y turismo Mérida

Entretenimiento y turismo

La ciudad turística por excelencia del país, siendo uno de los destinos más reconocidos dentro del ámbito nacional e internacional a la hora de viajar a Venezuela.

Hoteles

La infraestructura hotelera de la ciudad está compuesta por diversas clases de locales de hospedaje para todos los presupuestos, disponiendo en gran medida de numerosas posadas y apartamentos para turistas, con ofertas de servicios básicos. Al menos la mitad de los hoteles del estado Mérida (unos 70 locales, y unas 63 posadas) se localizan en la ciudad, representando el 35% del total estadal. En conjunto, totalizan 2.650 camas, es decir, el 58% del total de camas disponibles en la entidad.

Comercios

Heladería Coromoto, tienda que desde 1991 figura en el Libro Guinness de récords mundiales como la heladería con más variedad de sabores en el mundo.
Siendo uno de los principales sectores económicos de Mérida, el sector comercial de la ciudad se distribuye mayormente dentro del casco central, donde pueden adquirirse una gran variedad de productos. Sin embargo, centros de servicios, por fuera de esa zona, ofrecen también todo tipo de mercancías. Algunos centros de comercio notables de la ciudad por los productos que ofrecen son el Mercado Principal de Mérida y la Heladería Coromoto. El Mercado Principal se caracteriza por su oferta de artesanías, gastronomía, y distintas mercancías típicas de la región. Por su parte, la Heladería Coromoto es otro de los comercios afamados de la ciudad por la singularidad de ser el comercio del ramo que ofrece mayor variedad de sabores en sus helados a escala mundial, con más de 800 opciones.
  • Mercado Principal de Mérida: Av. Las Américas, esquina con Viaducto Miranda, Sector los Sausales.
  • Heladería Coromoto: Av. 3 Independencia, esquina de la Calle 29, Sector el Llano.
  • Mercado Periférico de Mérida: Av. Gonzalo Picón, esquina de la calle 41, Sector Glorias Patrias.
  • Mercado Murachí: Av. Las Américas, Sector El Rodeo.
  • Mercado Artesanal de Mérida: Calle 24, esquina del Parque Las Heroínas.

Vida nocturna

En su carácter de ciudad estudiantil y turística, la ciudad de Mérida goza de una amplia red de locales nocturnos para el entretenimiento del público con diversos gustos, compuesto principalmente de discotecas y bares. También existen diversos cafés, restaurantes y cines. Además, diversos eventos culturales y de entretenimiento son celebrados en la misma constantemente, entre los que destacan conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de Mérida y de bandas locales de rock u otros estilos musicales.